Unión Parlamentaria denuncia violación derechos del exsenador Álvaro Araújo
Sostiene que fue procesado en 2010 sin respetar su derecho a un juicio justo y sin pruebas que sustentasen su condena.
El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria denunció hoy que el exsenador cesarense Álvaro Araújo fue procesado en 2010 sin respetar su derecho a un juicio justo y sin pruebas que sustentasen su condena.
"Reafirmamos nuestro parecer de que el señor Araújo Castro fue condenado en 2010 en un proceso legal en el que se violó su derecho a un juicio justo, y en ausencia de evidencias convincentes, tangibles y directas para corroborar esa condena", señala la decisión del Comité, reunido en la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).
"Araújo fue condenado en base a la complicidad con fuerzas paramilitares, y en cargos de conspiración criminal agravada. Destacamos que, al contrario, eventos concretos y declaraciones muestran que había una clara hostilidad entre el señor Araújo Castro y los grupos paramilitares", agrega el texto.
El exsenador fue juzgado y condenado por sus presuntos nexos con jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Asimismo, el Comité manifiesta "su preocupación" por el hecho de que el Tribunal Supremo de Colombia invocara la condena del exsenador en 2010 para abrir otra investigación "en una acusación mucho más seria en la que, de hecho, se le acusa de ser parte de la estructura de comando de la organización paramilitar".
Los parlamentarios recuerdan que como la investigación versa sobre supuestos y eventuales crímenes contra la humanidad, el proceso puede durar indefinidamente.
"Consideramos que esa investigación es inapropiada", enfatiza el Comité.
Los congresistas dejan claro que no entienden porqué la Corte Suprema no prosiguió con los cargos contra otros parlamentarios acusados de los mismos delitos y sí lo ha hecho contra el señor Araújo.
Por todo ello, el Comité solicita que la investigación sea abandonada o al menos suspendida hasta que, como mínimo, se haya comprobado la veracidad de los testimonios ofrecidos por paramilitares desmovilizados.
"Recordamos nuestra preocupación acerca de la credibilidad de los testimonios de los paramilitares desmovilizados y de la manera mediante la cual son obtenidos y usados en casos criminales".
Ante esta situación, el Comité sugiere que intervenga en el caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Sinceramente esperamos que la Comisión decida que deben aplicarse medidas cautelares como una prioridad para prevenir que se violen aún más los derechos del señor Araújo Castro".
Asimismo, el Comité recomienda realizar él mismo una visita a Colombia para evaluar este caso con las autoridades ejecutivas, parlamentarias y judiciales.
EFE